Tipos de papel para cajas de cartón

Obviamente el papel para cajas de cartón es nuestra materia prima básica. Parece muy fácil decir esto aun a riesgo de ser algo simplistas. Pero nada más lejos de la realidad. Una caja de cartón, aunque tenga un aspecto de algo muy simple, esconde detrás de ella un montón de peculiaridades. Eso sí, una vez determinado todo lo necesario, el proceso de producción se  automatiza. Y gracias a esta automatización las cajas de cartón son un producto muy  asequible. Y cabe decir que la incesante evolución de la informática ha colaborado definitivamente en ello.

Sin embargo vamos al tema. ¿Uno puede preguntarse qué tipo de papel se utiliza para fabricar? Pues hay que decir que, como siempre, depende de para qué se quieran las cajas. Vamos a ver los tipos de papel que intervienen en nuestro proceso de producción.

papel para cajas de carton

papel para cajas de carton

  • Papel kraft

Nunca nos cansaremos de hablar de este tipo de papel. La palabra kraft es un derivado de la lengua alemana que significa fuerza. Se trata de un tipo de papel realizado de pulpa de madera. Y es un papel de gran resistencia y tiene diferentes usos. Hablamos de fabricar con él cajas de cartón, bolsas de papel para supermercados o comercio en general y otro tipo de negocios.

Debido a su origen de la pulpa de madera, hablamos de un papel con fibra. Esta fibra es la que le confiere unas características especiales que lo hace muy resistente a la humedad. Y para fabricar cajas de cartón de calidad, éste es un factor básico. De hecho se pueden usar varios tipos de papel para cajas de cartón, pero las que llevan kraft son las que dan mejor resultado. Resisten más porque gracias a la fibra de la que hablamos, su estructura es mucho más consistente.

cajas kraft

cajas kraft

¿El papel kraft es siempre igual?

Pues la verdad es que no. El papel de caja de cartón siempre es diferente en función del lugar de procedencia. El lugar de donde proceda el kraft y el tipo de madera utilizado para fabricarlo, le da una fibra más corta o larga. Y la fibra más corta o larga le da unas características diferentes. Además, una madera u otra hace que la intensidad del color también vaya variando. También hay otro factor a tener en cuenta : por temas de ecología, el kraft se suele mezclar con una pequeña parte de reciclado. La proporción de reciclado hace que el papel tenga unas características diferentes.

Otro factor adicional a tener en cuenta es el gramaje. El gramaje del papel se mide en gramos por metro cuadrado. Los gramajes habituales de papel para cajas de cartón, en el caso del de fibra, suele estar entre 100 y 170 grs/m2. También hay gramajes mucho más elevados, pero ya son menos habituales.

  • Papel reciclado

El papel para cajas de cartón puede ser, y es también reciclado. Cada uno de los tipos de papel cumple con su función. ¿Y qué es el reciclaje? Consiste en la recuperación de papel ya reciclado para usarlo en la fabricación de otros productos de papel. Por poner un ejemplo. Muchas veces hemos visto por la calle a personas que recogen cajas vacías. Ahí empieza el proceso de reciclaje. Estas cajas de cartón vacías se venden a peso al reciclador. Entonces este actor del proceso lo convierte nuevamente en pasta de papel. Lo que pasa es que la nueva conversión en pasta de papel provoca la ruptura de la fibra. Qué es la rotura de fibras? Básicamente pérdida de calidad. Efectivamente, el papel reciclado tiene menor calidad que el kraft. Sin embargo no por ello es menos necesario.

Tal y como hemos dicho, la pérdida de calidad del papel se traduce en aumento de porosidad. No sé si se han fijado alguna vez, pero con agua lo podrán certificar. Si pones un poco de agua encima de papel reciclado, verás cómo queda absorbida totalmente. Encima de una superficie de kraft, esa agua resbalaría, aunque esto depende de su calidad.

cajas de carton con papel kraft

cajas de carton con papel kraft

¿El papel reciclado es siempre igual?

Pues nuevamente hay que decir que no. Igual que en el caso del papel de fibra. Los hay de diferentes gramajes (grosor) y diferente calidad. En cuanto a su calidad hay que recordar que un papel siempre se puede reciclar, pero cuantas más veces lo hagamos, peor calidad tendrá el resultado final. Por peor calidad me refiero a que cada vez es más poroso. En consecuencia, como decíamos antes, un poco de agua derramada encima, queda absorbida.

También hay tipos de papel reciclado

Aparte del nivel de porosidad que tenga, hay algún papel reciclado con unas características de dureza altísimas. Hablamos de los papeles fluting semiquímicos. Su formato habitual se encuentra dentro del canal del cartón y le da una dureza extrema.

Cómo llega todo esto al cartón ondulado

Ahora ya tenemos definidos los tipos de papel para cajas de cartón. Por tanto ahora ya toca hablar del resultado de la ondulación. O mejor dicho, de la composición de la plancha de cartón una vez se ondula. Por tanto ahora ya todo dependerá de lo qué queramos. Nos referimos a los siguiente :

  • Definir el tipo de canal del cartón

canal del carton

canal del carton

Necesitamos decirle a nuestro proveedor si queremos canal simple, canal doble o canal triple. El canal simple consiste en que, entre el papel exterior y el interior, sólo hay un papel ondulado. Es el cartón también llamado de una sola onda. Por tanto, el canal doble tendrá dos canales en el interior. Esto se ve cogiendo un trozo de cartón y mirándolo por el lado. Y finalmente, el canal triple tendrá tres canales. Este tipo de cartón ya se utiliza para embalar objetos muy pesados (por ejemplo, una motocicleta).

  • Definir la calidad de los papeles a utilizar

Depende de para qué vayamos a utilizar la plancha de cartón, habrá que definir un tipo u otro de papel. Nos referimos a que la caja de cartón final será diferente en función del uso que se le vaya a dar. No será lo mismo el tipo de papel necesario para un objeto de 50 kgs que para uno de 2 kgs. No tampoco será lo mismo el canal, del que hemos hablado antes. Otro tema será determinar si usaremos flutings en el interior, o semiquímicos de mayor dureza.

  • El color del papel exterior

Aunque hay poca variedad, habrá que indicar si queremos el cartón blanco o marrón. Hemos comentado anteriormente que el papel marrón puede ser tratado y convertirlo en blanco. Puede ser tanto el papel kraft como el reciclado. Los semiquímicos ya no, puesto que su función está en ondular.

A grandes rasgos ya tenemos definido cómo queremos la plancha de cartón. En Ricardo Arriaga siempre trabajamos por defecto papeles de calidad. No nos interesa buscar papeles porosos para abaratar, a no ser que el producto pueda permitir esto. Pero procuramos evitar problemas utilizando papeles no adecuados. Todo ello sin perder de vista la ecología, que también nos preocupa.

Enlaces relacionados :

Etiquetas :  PAPEL KRAFT   ,   CAJAS KRAFT   ,   CAJAS DE CARTON